VUELVE EL CICLO CORAL CON TRES INTERESANTES PROPUESTAS.
Parroquia / 27, 28 y 29 DE Octubre 20:00 h. Coros de Japón, Ucrania y Alemania
Este fin de semana, sábado y domingo y el lunes vuelve el ciclo coral con tres conciertos en la Parroquia de Ordizia, a partir de las 8 de la tarde, estupenda antesala del Festival Barroko Aire que se presentará también en la Parroquia ordiziarra el 1 de noviembre y continuará los domingos de noviembre. Aprovechando la celebración del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa, que este año en su 50 aniversario ha querido reunir a algunos de aquellos coros y personalidades musicales que en los años previos dejaron un recuerdo importante en la memoria del festival, la Iglesia Parroquial de Ordizia será escenario de tres interesantes conciertos corales.El programa es el siguiente: el sábado se presentará el coro japonés Kinokai Kanami, cita el domingo para la agrupación ucraniana Oreya y cierra el lunes el ciclo la agrupación vocal alemana Daarler Vocal Consort.
Abre el ciclo el Coro Juvenil Kinokai KANAMI, fundado en 2009, coro mixto, bajo la supervisión creativa del Maestro Hiroki Fujii como director y Director Artístico. KANAMI está formado por aproximadamente 60 miembros, estudiantes universitarios y jóvenes cantantes de hasta 30 años de las áreas de Tokio y Yamanashi, que ansiosamente exploran la música coral en la búsqueda de un repertorio que se salga de lo convencional. El Coro ofreció conciertos destacados en 2010, 2012 y 2015 en Japón y en Hungría en 2014, así como en muchas ocasiones en otros encuentros, como Kinokai Concert, Tokyo Cantat, CoroFesta, Tokyo Choral Festival y concursos corales, entre otros. Los premios recibidos por el Coro incluyen el primer lugar del Concurso Yamanashi Vocal Ensemble 2015, el segundo de la División Clásica y Contemporánea del Tokyo Spring Chorus Contest 2015, el primer lugar del Yamanashi Vocal Ensemble Contest 2016 y el primer lugar del División Clásica y Contemporánea del Tokyo Spring Chorus Contest 2016.
Hiroki Fujii, su director y fundador, es uno de los directores japoneses más brillantes de su generación, en 12 ocasiones obtuvo el máximo galardón en el certamen Coral Nacional de Japón, y ha ganado primeros premios en los Certámenes Corales Internacionales de Tolosa y Arezzo (Italia). Actualmente dirige la organización coral Kinokai (compuesta por 12 coros) que trabaja proactivamente en nuevos enfoques de la música coral. Es miembro de JCDA y presidente de Ongaku-ju (Music Tree *), organización fundada en 1996 como un grupo de expertos de corales japoneses para la música coral del siglo XXI
Recogerá el relevo el domingo, el coro ucraniano Oreya que fue fundado por Alexander Vatsek en 1986 como Coro Municipal y en cuatro años empezó a representar no sólo a la región de Zhytomyr, sino también toda Ucrania en las competiciones internacionales de canto coral. Entre 1993-2014 el coro ha ganado 9 Grand Prix y 31 primeros premios en certámenes corales internacionales en España, Eslovenia, Alemania, Francia, Suiza e Italia. A día de hoy, Oreya es uno de los conjuntos corales más originales del mundo, habiendo mantenido tan alta calificación internacional los últimos 25 años. En 1997, Marcel Corneloup, presidente de la asociación coral francesa, en una entrevista a la radio francesa, dijo: "Oreya es uno de los cuatro mejores coros del mundo que he oído nunca. Y es el mejor embajador de Ucrania que he conocido..." A principios de 2006, el gobierno de la ciudad de Zhytomyr recibió la siguiente carta del presidente del Festival Internacional de Música Ortodoxa Polyachenko George: "este grupo es realmente el mejor mensajero del arte coral ucraniano! ¡Moscú está fascinada! ¡Ha sido un verdadero triunfo de la cultura ucraniana! "
En mayo de 2010, en el prestigioso Festival de Música Sacra en Marktoberdorf, se reunieron los mejores coros, conjuntos y solistas de todo el mundo, verdaderos embajadores culturales de sus países y religiones –Judaísmo, Islam, Budismo, Cristianismo (Catolicismo, Protestantismo y Ortodoxia). Oreya tuvo el honor de actuar en Freising-Dom, iglesia cerca de Múnich, último lugar en que sirvió el Papa Benedicto XVI.
Y para finalizar el ciclo el lunes, la Parroquia acogerá al grupo vocal alemán Daarler Vocal Consort que vuelve a Ordizia donde actuó hace dos años. A comienzos de 2009 se juntaron inicialmente 8 miembros del internacionalmente renombrado Coro de Cámara de Saarbrücken, para actuar adicionalmente en repertorio solístico. Así, en 2008, cantaron ene l festival “Concordia Vocis” en Cerdeña, y en 2009 y 2011 en “Nacht der Kirchen” en Berlín. En 2010 editaron su primer disco “Entre el Cielo y la Tierra”, que a raíz de su aparición fué distinguido con el premio “Pizzicato Excellentia”.
Desde 2011 el conjunto actúa en Alemania, Holanda y Francia y regularmente se le puede escuchar en Saarlan en los “Tagen Alter Musik im Saarland” (Días de Música Antigua en Saarland). Además, interpretan el repertorio de la polifonía coral clásica y sobre todo música vocal contemporánea. En 2012, obtienen en Tolosa el 2º Premio en la modalidad de Música sacra.
Sin duda nueva cita coral de altura la de este año, que acogerá la Parroquia de Ordizia, esta sábado, domingo y lunes a partir de las 8 de la tarde.