El proyecto 'ongi etorri Eskolara' volverá a desarrollarse en Ordizia, debido a la buena experiencia del año pasado. Se trata de un proyecto que trabaja la diversidad cultural en la escuela desde el modelo pedagógico intercultural y la implicación de toda la comunidad escolar. "En el caso del año pasado, en el programa Familia Laguna participaron 40 familias, 20 parejas. Este año, serán 37 las parejas que se han animado a repetir la experiencia", ha explicado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

Por un lado, en la convivencia igualitaria se trabaja en el proceso de inclusión de todas las familias. Por otro lado, se hacer ver a las familias el euskera y la cultura vasca como una oportunidad y no como un obstáculo más que hay que superar. Para ello, es necesario poner en valor todas las culturas que componen la escuela. Crear relaciones cercanas en condiciones de igualdad. Tanto la cultura que se recibe como la que viene tienen que estar firmes, para aprender unos/as de otros/as, sin perder la suya propia. Y para ello un lugar privilegiado para trabajar es la escuela.

El proyecto "Ongi Etorri Eskolara" trabaja la interculturalidad en la Escuela Urdaneta y en la Ikastola Jakintza. Empoderando a todas las culturas que componen la escuela, acercando al euskera y a la cultura vasca a las familias de las culturas que tienen su origen en otro país.

Para ello se trabaja con alumnado, profesorado, personal no docente y familias. Estos últimos son, en la mayoría de los casos, aquellos en los que se trabaja la interculturalidad en la escuela, que quedan fuera de esta labor, pero al mismo tiempo son parte imprescindible del proceso educativo y de la convivencia. La intervención con las familias implica extender la intervención y sensibilización intercultural que se lleva a cabo en la escuela al ámbito comunitario, en barrios, municipios y/o ciudades.

Familia-laguna

Uno de los programas que se lleva a cabo dentro del proyecto Ongi etorri eskolara, es el programa “FAMILIA-LAGUNA”, que pone en contacto a familias emigradas de otros países que se matriculan en la escuela con familias euskaldunas voluntarias con hijos e hijas de la misma edad. Estas familias se prestan voluntarias para establecer una relación de confianza, que permita realizar un acompañamiento socioeducativo en cuanto a: información de la escuela, recursos del barrio y del municipio, ampliación de las redes sociales de la familia recién llegada y acercamiento de estas familias al euskera como facilitador de igualdad de oportunidades en la escuela y en la comunidad.