Seleccione su idioma

Image
Image

X Encuentro Intercultural del 2 al 7 de noviembre

X Encuentro Intercultural del 2 al 7 de noviembre

La décima edición del encuentro, organizado en el marco del proyecto Ordizia Kolore, tendrá como ejes principales la interculturalidad, la convivencia y la participación ciudadana. El programa incluirá, entre otras actividades, charlas, cuentacuentos, música, danza, pintxo-pote y la comida de Arroces del Mundo. La presentación de la iniciativa ha tenido lugar esta tarde junto a diferentes agentes que han hecho posible el encuentro.

Ordizia es un municipio de acogida en el que conviven personas de orígenes y culturas diversas. Esta diversidad enriquece el municipio y ofrece oportunidades para conocerse, estrechar vínculos y fomentar la convivencia. Con este objetivo, cada año se organiza el Encuentro Intercultural dentro del proyecto Ordizia Kolore, que este año alcanza su décima edición y se celebrará del 2 al 7 de noviembre.

A lo largo de estos diez años, el encuentro se ha consolidado en el calendario local como un espacio para reunir y compartir experiencias entre personas de diferentes culturas y procedencias. Detrás de esta iniciativa se encuentra, además, el trabajo de numerosas personas, asociaciones, agentes sociales y servicios municipales. Su implicación permite organizar las actividades año tras año y resulta fundamental para dar continuidad al encuentro.

La concejala Ainhoa Jiménez ha destacado que la diversidad cultural de Ordizia forma parte de la riqueza del municipio. «Queremos una Ordizia viva y diversa, un municipio en el que todas las personas tengan su lugar y en el que se generen oportunidades para conocernos y convivir. La diversidad cultural es una oportunidad y, trabajando en común, compartiendo conocimientos y estrechando relaciones, construimos Ordizia entre todas y todos», ha señalado.

Jimenez también ha querido agradecer el trabajo y el compromiso de las personas que hacen posible esta décima edición: «Esta iniciativa no sería posible sin la participación de la ciudadanía, las asociaciones y los diferentes agentes. Su implicación es imprescindible para que el encuentro siga vivo, y queremos agradecerles el trabajo realizado durante todos estos años».

La interculturalidad y el conocimiento mutuo, ejes del programa

Del 2 al 6 de noviembre se celebrará el pequeño mercado Kolore-truk en D’Elikatuz, de 11:00 a 13:00 horas. Además, los días 2 y 4 de noviembre también abrirá de 17:00 a 19:00 horas. El programa incluye, entre otras propuestas, dos encuentros de reflexión sobre el racismo.

El 3 de noviembre, a las 18:30 horas, D’Elikatuz acogerá la charla ¿Crees que somos racistas? I, en castellano, con Quinndy Akeju y con la colaboración de la Escuela de Empoderamiento. El 4 de noviembre, a la misma hora y en el mismo lugar, se celebrará Arrazistak garela uste al duzu? II, con Hajar Samadi. Esta segunda sesión será en euskera y contará con servicio de traducción.

El 5 de noviembre, a las 17:15 horas, D’Elikatuz acogerá un cuentacuentos de Angola. Mertxe Aizpurua y Ciana Lutumba narrarán en kikongo, lengua de Angola, el cuento Nkewa ye Nlumba, que en euskera lleva por título Tximinoa eta erbia (El mono y la liebre). La actividad ofrecerá a las personas participantes la oportunidad de descubrir otras culturas y lenguas.

Pasaporte de pintxos y música para encontrarse en la calle

Los días 3 y 4 de noviembre, a las 19:00 horas, se celebrará la iniciativa 11 Zapore. Munduko Pintxo-Pasaportea en distintos bares del municipio, con música para animar el ambiente. Un total de veinte establecimientos han confirmado su participación: Muñoz, Erle, Ipop, Kiko-enea, Zortziko, Alma, Moderno, Txola, Herrikoa, Illunpe, Pottoka, Leizea, Haizpe, Martinez, Olano, Geltoki, Orlegi, Zuhaizti, Urdin y 19/90.

El viernes 6 de noviembre habrá una nueva cita para fomentar las relaciones interculturales. A las 18:30 horas, en la avenida Gudariak, se celebrará por primera vez la iniciativa Solas-pintxo, que permitirá compartir un pintxo y mantener una conversación de diez minutos con otra persona, con la colaboración de Xenda-belarra. A continuación, a las 20:00 horas, la artista Afrika Bibang ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor.

El Día de los Arroces del Mundo, una de las citas principales del encuentro

El sábado 7 de noviembre, el frontón acogerá las actividades de la jornada. De 12:30 a 14:00 horas se celebrarán bailes del mundo y un desfile desde los barrios hasta el centro del municipio. A las 14:30 horas tendrá lugar la comida de Arroces del Mundo.

Los tickets están a la venta en el bar Nerea (Otegienea), Magazine Romanesc (Buztuntza) y Larratxa (centro). El precio es de 5 euros para las personas adultas y de 1 euro para la infancia.

Por la tarde habrá juegos infantiles, bingo a las 15:30 horas, música y danza. A las 17:30 horas, el concierto de Grace and Victory Choir pondrá fin al programa de la jornada.

La comida de Arroces del Mundo es una de las actividades más representativas del encuentro, ya que ofrece la oportunidad de reunir en torno a una misma mesa a personas de diferentes países y culturas. Este año participarán once territorios: Argelia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Euskal Herria, Colombia, Mali, Nigeria, Pakistán, Sáhara Occidental y Valencia. A través de la gastronomía, la música, la danza y la conversación, se crean espacios para conocerse mejor y compartir experiencias.

La décima edición del Encuentro Intercultural invita, así, a celebrar la diversidad cultural de Ordizia y a fortalecer las relaciones entre la ciudadanía. El Ayuntamiento anima a todas las personas a participar en las actividades programadas y a seguir construyendo, con la aportación de cada una, una Ordizia más abierta, viva y diversa.

WhatsApp Image 2026 10 26 at 13.51.57 1

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image

Seleccione su idioma