Image
Image

El Ayuntamiento pone en marcha ayudas para la emancipación

Convocatoria

Hoja de inscripción

Alta de terceros/as

"El objetivo del Ayuntamiento de Ordizia es ayudar a las y los jóvenes de entre 18 y 35 años que tienen una vivienda en régimen de alquiler para ser residencia habitual en la localidad a pagar parte del alquiler y por eso se han puesto en marcha estas ayudas. Nos preocupa la emancipación de las y los jóvenes y por eso hemos puesto en marcha esta oportunidad. Somos conscientes de las dificultades que tienen para emanciparse, de las condiciones laborales e ingresos y del alto precio de la vivienda", ha explicado Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto hoy mismo y se ha enviado a todas las viviendas de Ordizia el folleto que da cuenta de esta ayuda.

Detalles:
- La ayuda será destinada al pago del alquiler imputable a la persona beneficiaria desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.
- La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% de la cuantía subvencionable, con un máximo de 325 euros por unidad de convivencia y un plazo máximo de 12 meses.
- Quedan excluidos de la ayuda los pagos correspondientes a garajes y gastos de comunidad y administración, así como en el caso de recibir una ayuda similar de otras entidades en concepto de ayudas a la renta.

Personas beneficiarias:
- Tener entre 18 y 35 años
- Que ninguno de las y los solicitantes o miembros de la unidad convivencial tenga vivienda en propiedad
- Estar empadronado/a en Ordizia durante un año, en el momento de presentar la solicitud y durante la vigencia de la presente subvención
- Ser titular de un contrato de arrendamiento
- Los límites de ingresos serán de un solo miembro, con un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 25.000 euros (brutos anuales).
- Mantener actualizados los impuestos, tasas y sanciones municipales.

Condiciones de la vivienda:

- Debe estar ubicado en el municipio de Ordizia
- La renta por alquiler debe ser como máximo de 650 euros

Abierto el plazo de presentación de solicitudes
"Ayer miércoles se publicaron las bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Así, a partir de hoy está abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 16 de noviembre ", ha añadido el alcalde. Las solicitudes se pueden realizar electrónicamente a través del registro electrónico o en la Oficina de Atención Ciudadana de lunes a viernes de 08:00 a 13:30.


El concurso de queso Ordizia Txapeldun, el 25 de octubre

El próximo miércoles 25 de octubre,  y en el marco de nuestro mercado semanal, se celebrará el XXXVI. Concurso de Queso Campeón de Ordizia-Ordizia Txapeldun. El lugar donde se celebrará el Concurso será en la Plaza Mayor de Ordizia y dará comienzo a las 10’30 de la mañana.

Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2014 hasta 2023) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Los pastores y queseros que se darán cita el miércoles en Ordizia son los siguientes:

2014.- Karmele Murua “Ondarre “(Segura)

2015.- Jon Etxebarria “Ipiñaburu” (Zeanuri) 2016.- Joseba Insausti “Otatza” (Ordizia) 2017.- Jose Luis Odriozola “Agerre-Buru” (Aia)

2018.- Julen Arburua “Kortaria” (Lekaroz) 2019.- Julen Arburua “Kortaria” (Lekaroz)

2020.- Patxi López de Uralde “Larreako Gazta” (Larrea)

2021.- Eneko Goiburu “Ondarre” (Segura)

2022.- Eli Gorrotxategi “La Leze” (Illarduia)

2023.- Eneko Goiburu “Ondarre” (Segura)

Los tres mejores quesos se llevarán un premio de 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8,5 puntos.

Contamos una vez más con un  jurado de lujo, compuesto por: Iñaki Arrieta (Restaurante  Rekondo, Donostia),  Vera María Arrieta (Jakitea Elkartea),  Paloma Enríquez (Escuela de Hostelería Cebanc, Donostia), Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos Denominación de Origen Idiazabal) y los periodistas Eli Belaunzaran (El Diario Vasco) y Aitzol Zugasti (AZ Gastronomia).

El jueves, Pleno correspondiente de octubre

El pleno correspondiente a octubre se realizará el 26 de octubre, a las 18:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento. 

 

1.- Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno celebrada el 28 de septiembre de 2023.

2.- Aprobación del borrador del acta de la sesión extraordinaria y urgente del Ayuntamiento Pleno celebrada el 9 de octubre de 2023.

3.- Nombramiento de miembros de la Comisión Antifraude del Ayuntamiento de Ordizia (2022SORD0008)

4.- Aprobación por decreto de alcaldía de las modificaciones del plan de fraude del Ayuntamiento de Ordizia (2022SORD0008)

5.- Propuesta de Transferencia de crédito (2023ITRC0008)

6.- Propuesta de créditos adicionales (2023ICAD0002)

7.- Propuesta para la aprobación de la subida salarial del 0,5% del personal empleado público para el ejercicio 2023. (2023LBNO0022)

8.- Modificación del plan estratégico de subvenciones (2023SORD0005)

9-. Aprobación inicial del Reglamento del Consejo Escolar del Ayuntamiento de Ordizia (2023SORD0004)

10.- Dación de cuenta de los decretos de Alcaldía correspondientes al mes de septiembre

11.- Moción presentada por EH-BILDU ORDIZIA y EAJ/PNV sobre la sentencia del Tribunal Constitucional español en contra de la Ley Municipal de Euskadi (Ley del 7 de abril: LILE) desestimando la posibilidad de que los ayuntamientos actúen exclusivamente en euskera.

12.- Rectificación de errores: ordenanza reguladora de la tasa por el servicio municipal de escuela infantil (2023SORF0003)

13.- Ruegos y preguntas

 

Opción de ver la tamborrada del balcón del Ayuntamiento

 ¿Quieres ver la tamborrada del 24 de julio desde el balcón del Ayuntamiento? Si estás empadronado/a en Ordizia puedes hacerlo inscribiéndote antes del 17 de julio en la oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas) o escribiendo a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 688 75 26 47, indicando nombre, apellidos y número de teléfono.
El aforo es de 10 personas, por lo que si hubiese más inscripciones se realizará un sorteo. Cada persona seleccionada podrá llevar un/a acompañante al balcón. El plazo de solicitud finaliza el lunes 17 de julio (inclusive) y el sorteo se realizará el martes 18 de julio.

logo ordizia bizi herria

Image
Image
Image