UZTA, nueva herramienta de comunicación entre productores y consumidores de la feria
Con el objetivo de facilitar la información entre productores y consumidores de la Feria de Ordizia, hoy se ha presentado el proyecto UZTA. La nueva herramienta ha sido desarrollada por BCC Innovation e Hispavista; los productores enviarán por whatsapp la lista de productos que llevarán a la feria y los consumidores recibirán la información a través de los diferentes canales de difusión de forma eficaz y atractiva.
BCC Innovation, el centro tecnológico de gastronomía de Basque Culinary Center, junto con Hispavista, desarrollador de software, ha lanzado hoy en Ordiziako Azoka la innovadora herramienta UZTA, una solución digital que optimiza y automatiza la gestión de información en mercados. El objetivo es aplicarlo en las diferentes ferias de Euskal Herria, pero la Feria de Ordizia ha sido la elegida para realizar el primer periodo de prueba. Ainhoa Juaristi, desarrolladora de productos de BCC Innovation, explica que "UZTA permite mejorar la gestión de los productos de las ferias y ofrecer información precisa y actualizada, facilitando la comunicación entre productores y consumidores". Asimismo, esta herramienta supone un avance en el camino de la digitalización de los mercados. Así, ofrece a los productores una gestión simplificada de sus productos a través de textos o audios whatsapp y una mayor visibilidad, trasladando esta información de forma automática a los usuarios.
El alcalde, Adur Ezenarro, ha explicado que el objetivo del ayuntamiento en estos últimos años ha sido "hacer todas las intervenciones posibles para garantizar el futuro de la feria y conseguir el mayor número de ayudas y sinergias posibles", y ha enmarcado en ese camino las obras de reforma de la plaza del mercado, las nuevas taquillas que se instalarán para recoger los productos de la feria, así como la herramienta UZTA. "El futuro de la feria está en nuestras manos y en ese sentido las nuevas tecnologías pueden contribuir enormemente".
En la presentación pública que ha tenido lugar hoy, coincidiendo con la feria semanal de Ordizia, Leire Arandia, directora del centro D 'Elikatuz y dinamizadora de la Feria de Ordizia, ha hablado con Iñaki Intsausti, productor de la feria, sobre la nueva herramienta. Intsausti insiste en que "a la feria vienen por las mañanas las amas de casa de siempre y si se quiere llegar a otro perfil hay que probar otros sistemas o otras formas de venta". En este sentido, cree que las nuevas tecnologías pueden ayudar. El, por ejemplo, ya tiene instalada su tienda de whatsapp, desde donde varios clientes le hacen sus pedidos.
¿Cómo funciona UZTA?
Iker Barrena, de la casa Hispavista, explica la tecnología y el funcionamiento de la herramienta UZTA. Los productores informarán a través de un mensaje de whatsapp -texto o audio- de los productos que tienen preparados para la próxima feria. La herramienta recoge estos datos y, a través de la inteligencia artificial, organiza automáticamente esta información y la presenta de forma clara e intuitiva. Esta información llegará a los consumidores a través de diferentes plataformas de comunicación. Esto permite a los consumidores conocer de una manera visual los productos e innovaciones presentes en la feria para poder planificar la compra y, de paso, apoyar a los productores locales.
El proyecto UZTA ha contado también con la colaboración de Diara Design y Enraiza Derechos. La primera ha contribuido a crear un diseño y desarrollo de herramienta atractivo y accesible adaptado a las necesidades de los mercados cercanos. Y Enraiza ha realizado una obra teatral sobre el aprovechamiento de los alimentos entre los más jóvenes y la menor generación de residuos posible, dirigida a los niños de los centros escolares de la localidad. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsando el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica del sector primario del territorio.