Plan de Accesibilidad - memoria
Plan de Accesibilidad - actuaciones
El Ayuntamiento de Ordizia ha renovado y presentado el Plan de Accesibilidad. Se trata de que los ordiziarras tengan una accesibilidad universal por el pueblo y para ello se ha realizado un estudio en primer lugar. Ahora se tomarán medidas para que esa accesibilidad universal se convierta en una realidad.
“Sabemos que nuestro pueblo tiene muchas pendientes pero es nuestra responsabilidad que Ordizia sea un pueblo accesible para todos y todas, y en ese camino estamos dando pasos. De esta manera, hemos renovado el Plan de Accesibilidad que ahora presentamos, adaptándolo a la ciudadanía y a la sociedad actual. La anterior era del 2008 y en ella no se recogían adecuadamente los cambios de nivel de altura que tiene Ordizia, y la necesidad de ascensores como consecuencia de ello. Con la actual actualización se han estudiado mejor todos los recorridos a pie y qué redes de ascensores necesitamos para que Ordizia sea completamente accesible. Así, se ha visto, por ejemplo, la necesidad de unos ascensores, por ejemplo, en el barrio de Altamira; y también en varios edificios públicos”, explica Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia. En la presentación, junto al alcalde, ha estado Patxi Galarraga, de la empresa Projekta Urbes que ha llevado a cabo el estudio.
El alcalde recuerda que la accesibilidad no afecta sólo a personas mayores o con discapacidad: “Cualquier persona puede ver sus habilidades limitadas temporalmente por lesiones o accidentes. Tampoco debemos olvidar que cada persona tiene sus propias habilidades, sus diferentes características antropomórficas, que cambian a lo largo de la vida.
Adherido al Mapa Morea
En junio del año pasado el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la empresa Projekta Urbes, puso en marcha el proceso participativo del Mapa Morea. El objetivo ha sido obtener una fotografía lo más completa posible del pueblo, identificando las carencias y fortalezas existentes, siempre desde la perspectiva de género. ¿Quién utiliza el espacio público, y cómo? ¿Quién utiliza el espacio público a pie? ¿Para qué se utiliza el espacio público? Ha sido imprescindible realizar el proceso participativo del Mapa Morado para tener un Plan de Accesibilidad completo.
En total se celebraron cinco sesiones de participación. Las tres primeras fueron sesiones de formación, dos dirigidas a técnicos y representantes políticos municipales y una tercera a la ciudadanía. Las dos próximas sesiones se centraron en la búsqueda de déficits y activos con los ciudadanos. Tras la última sesión se aprovechó un cuestionario para la participación digital.
ASCENSORES
En total, el Plan de Accesibilidad ha mostrado la necesidad de 11 ascensores. Esta necesidad se ha visto reflejada en la renovación de este Plan. Sabemos que estas actuaciones no se pueden hacer de un día para otro; son grandes obras con presupuesto y tiempo. Pero Ordizia tiene que responder a las necesidades de la ciudadanía y este Plan nos va a servir de guía, ya que las decisiones no deben tomarse al azar ni improvisando y ahora tenemos esta hoja de ruta entre manos. «Como principal novedad, el plan garantiza la accesibilidad de todo el barrio de Altamira en su conjunto», añade Ezenarro.
«Aunque el ascensor que se proponía allí se representaba inicialmente desde el polígono industrial de Mallutz, el Plan ha demostrado que es más adecuado colocarlo desde la zona de Tximista», destaca Galarraga.
Los ascensores previstos en el Plan son los siguientes:
IG01a-IG02-IG03-IG04:Barrena-Zuhaizti-Arana-Aranako Terraza-Sanperio. Con esta cadena de cuatro ascensores se pretende salvar la diferencia de 22 metros entre las cotas del parque Barrena y Sanperio Kalea.
IG05: Altamira, desde Tximista o Buztuntza. Esta propuesta de actuación responde a la demanda de acercamiento de Altamira al centro urbano, expresada en todas las sesiones de los procesos diagnósticos o de recogida de aportaciones. La propuesta se justifica desde varios puntos de vista: Altamira es un barrio construido fuera del casco urbano de Ordizia, diferenciado por las infraestructuras de transporte y sin una conexión adecuada. Con el paso de las décadas, la avanzada edad de quienes llegaron a las primeras promociones se ha unido a una mayor dependencia del barrio del núcleo urbano, que ha perdido una modesta red comercial que le aportaba vitalidad urbana y calidad de vida. La propuesta de actuación consiste en la instalación de un ascensor más un paso sobre las vías del tren y la autovía.
IG06: Buztuntza-Majori: esta propuesta de intervención responde a la necesidad de acercar a la ciudadanía que vive en zonas como Buztuntza o San Juan a equipamientos deportivos y educativos como Majori, Oianguren o Jakintza. Se trata de una actuación propuesta para hacer frente al desnivel que actualmente se supera a través de una escalera y que se ha trabajado por su facilidad y equilibrio coste-beneficio.
IG07: Estación de tren. Adif ha redactado un proyecto de conexión entre los andenes -actualmente a realizar pasando por encima de las vías del tren-, con sendos ascensores a ambos lados de la vía y la construcción de un paso inferior para su conexión. El Ayuntamiento firmó un acuerdo con Adif para la construcción de un tercer ascensor que permita el uso independiente del paso bajo las vías del tren.
IG08: San Bartolomé. Esta propuesta de actuación responde a la necesidad de facilitar la movilidad peatonal hacia San Bartolomé. Desde el paso inferior se da un gran flujo peatonal que tiene como origen o destino espacios y equipamientos como el aparcamiento disuasorio, el supermercado Eroski o el campus Goierri.
IG09: Residencia San José. La única conexión viable de la residencia con el casco urbano es el Camino Egutera, cuya ascensión comienza en la Plaza de Garagartza: un camino estrecho y empinado, de más de 100 metros de longitud y pendiente continua en torno al 15%.
IG10: Filipinas – Otatza. Se trata de una actuación que se plantea de cara al futuro, cuando a partir del desarrollo de las promociones que rodean el cementerio (calle Otatza, calle Floreaga, calle Intxaurzar, Zabalebidea) surge la necesidad de una conexión peatonal directa y accesible con el núcleo urbano.
IG11: Zumalakarregi – Okorrobidea. Se propone la conexión entre el Camino Zumalakarregi y Okorrobidea a través del parque de Altamira mediante dos ascensores. La propuesta garantizaría, además, la accesibilidad del edificio escolar. Se ha seguido el criterio de optimizar cada uno de los elementos de salto de cota, aprovechando los espacios libres entre edificios para adecuar los recorridos hasta sus portales, donde sea factible.
ACERAS Y PASOS
En este Plan de Accesibilidad se describen las propuestas de mejora de la accesibilidad de las aceras y pasos peatonales del municipio, teniendo en cuenta otros factores además de la pendiente de los recorridos. Se proponen actuaciones para mejorar la accesibilidad longitudinal y transversal de las calles, así como la continuidad de los itinerarios peatonales:
- La accesibilidad longitudinal (a lo largo de la acera) se ve afectada principalmente por la pendiente o anchura de las aceras.
- La accesibilidad transversal (atravesar la calle) se ve afectada principalmente por los cambios de nivel, la pendiente transversal y la ubicación de los pasos de peatones, especialmente en los cruces.
- La continuidad de los itinerarios peatonales se ve afectada principalmente por la existencia de pasos peatonales suficientes y la ubicación de los pasos a pie, especialmente en los cruces.
- Plazas Zuhaizti - Barandiaran
Se propone mejorar la accesibilidad de las plazas Zuhaizti y Barandiaran. La plaza Zuhaizti, situada frente al edificio que alberga el centro de día del mismo nombre y la casa de mayores, puede entenderse como un espacio exterior de estos equipamientos. Allí se concentra mucha gente de todas las edades. Muy cerca del arbolado y detrás de estos equipamientos, la Plaza Barandiaran se encuentra a una cota más baja, por lo que la vitalidad urbana de este espacio es mucho menor. Ambas plazas -especialmente en Barandiaran- se encuentran afectadas por la pendiente de Eusko Gudarien Etorbidea, lo que dificulta el acceso a las mismas.
- Etxezarreta - Andra Mari
Se ha recibido la propuesta de conectar de forma accesible la calle Etxezarreta (152m) con la calle Andra Mari (155m), haciendo accesible una habitación del edificio D 'elikatuz mediante un acceso directo desde el exterior.
EDIFICIOS PÚBLICOS
También se ha realizado un estudio de los edificios públicos desde el punto de vista de la accesibilidad. En ella se han analizado el Palacio Barrena, la Torre Muxika, la Casa Jakes, el Centro de Día Zuhaizti, el Caserío Oiangu y la antigua Escuela de Altamira. La mayoría son edificios históricos y necesitan mejoras. La amplia dinámica de actividades y actividades existente en Ordizia hace necesario mejorar la accesibilidad por completo.
En general, se puede hablar de un gran desequilibrio entre el nivel de accesibilidad física y sensorial, ya que el sensorial no se ha desarrollado tanto como el físico. En el apartado de Señalización e Información Accesible se han realizado propuestas para el correcto desarrollo de estas áreas en los edificios. En la ficha de cada edificio podéis encontrar un diagnóstico detallado. En él se han analizado las especificaciones que la normativa establece para cada ámbito, tales como el acceso, la comunicación tanto horizontal como vertical, los aseos, las dependencias y la propia comunicación.
Propuestas:
1) Barrena: instalación de ascensor, construcción de rampa de acceso a la entrada del edificio, adecuación de la puerta de acceso, instalación de elementos auxiliares en escaleras como pasamanos y pavimentos táctiles, adecuación de aseos en planta baja y mejoras en la comunicación y señalización del edificio.
2) Torre Muxika: instalación de ascensor que comunique todas las plantas, adecuación de los aseos de las plantas con acceso desde Joseba Rezola y Andra Mari, adecuación de las tres puertas de acceso, instalación de elementos complementarios en escaleras como pasamanos y pavimentos táctiles y mejoras en la comunicación y señalización del edificio.
3) Casa Jakes: instalación de ascensor frente a la caja de escaleras para dar servicio a las plantas primera y segunda, ampliación del aseo situado en la primera planta para que sea accesible; adecuación del mostrador existente para que un tramo sea accesible, instalación de elementos complementarios en escaleras como pasamanos y pavimentos táctiles, mejoras en la comunicación y señalización del edificio como el bucle.
Instalación de un magnético para facilitar la accesibilidad auditiva.
4) Centro de Día del Árbol: construcción de un nuevo ascensor en el exterior del edificio para dar servicio a todas las plantas; construcción de dos nuevos aseos adaptados, uno en la tercera planta y otro en la planta bajo cubierta y mejoras en la comunicación y señalización del edificio.
5) Caserío Oiangu: Instalación de ascensor, eliminando uno de los tramos de escalera; finalización de la adaptación de los aseos existentes en planta baja; construcción de vestuarios adaptados a la normativa; construcción de una rampa entre los dos desniveles de la primera planta; reconstrucción de la zona de duchas colectivas para evitar en lo posible saltos de cota. Además, se propone la colocación de un pavimento antideslizante. Instalación de elementos auxiliares en escaleras, tales como pasamanos y pavimentos táctiles y diversas mejoras en la comunicación y señalización del edificio.
6) Escuela Vieja de Altamira: sustitución de puertas de acceso; construcción de un aseo adaptado en cada planta; reconstrucción reglamentaria de una de las escaleras exteriores (sur). El otro se derriba para permitir el acceso desde la pasarela; varias mejoras en la comunicación y señalización accesible del edificio.