El Ayuntamiento de Ordizia se suma a la semana europea de reducción de residuos con el objetivo de dinamizar y sensibilizar el respeto al medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad. Diversas medidas y campañas de reducción de residuos se han puesto en marcha a lo largo de los meses de octubre y noviembre, de las que han dado cuenta hoy la teniente de alcalde y concejala para la transición ecológica, Maitane Álvarez, y Rosa Aurkia, de la consultora Laiakoop. Entre otros, se han limpiado las regatas Oria, Mariarats y Amundarain, se han facilitado datos de recogida selectiva, y se han realizado varias novedades para impulsar el vecino-correo.

Durante el mes de octubre se ha realizado la limpieza de las regatas Oria y Mariarats, y en dos semanas, se han recogido 1.900 kilos de residuos. En palabras de Maitane Álvarez, "este dato demuestra que vamos en el buen camino, pero tenemos un reto ahí, mejorando ese dato año tras año". La limpieza de la regata Amundarain, por su parte, ha sido gestionada por la Diputación Foral y se difundirán en cuanto tengan datos de esta recogida.

En cuanto a la recogida selectiva de residuos, actualmente en Ordizia se recoge el 76% de forma selectiva y el 24% va al rechazo. "Ahí ha habido una pequeña subida en 2024 y esto también exige tener que hacer un seguimiento; sigue siendo un gran número de bolsas que encontramos en el suelo y que también hay que mejorar". En este sentido, se han identificado los puntos más negros y se ha puesto en marcha una campaña, hasta finales de año. "En esos puntos se hará un análisis más profundo y esperamos que con ello se pueda mejorar esa situación".

Campaña de compostaje

En Ordizia se puso en marcha hace varios años el sistema de compost vecinal. Si en los primeros años funcionó bien, en los últimos han notado un bajón que ahora quieren reactivar. Para ello, y para explicar los beneficios que tiene hacer compost con materia orgánica, han organizado una campaña. Álvarez ha explicado que "las tres zonas de correo vecinal que tenemos en el pueblo se han adecentado" y que la intención del ayuntamiento es tenerlas en marcha a principios del próximo año. Se han realizado varios cambios en el sistema, y Sasieta pondrá un responsable para vigilar y gestionar las zonas de vecino-correo. Para explicar estas novedades se han organizado reuniones informativas para este miércoles en las tres zonas de compost. "Queremos que las familias del pueblo se acerquen y se apunten, porque por un lado será más fácil que antes, y por otro, porque con la gestión del orgánico conseguimos cerrar el círculo, porque ese compost se puede utilizar luego en el jardín de casa o en los puntos verdes del pueblo". Por ello, anima a la ciudadanía a que participe en estas reuniones.

Para explicar el nuevo sistema de compostaje que pondrá en marcha el Ayuntamiento en colaboración con la Mancomunidad de Sasieta, se celebrarán reuniones en los tres puntos de compost de la localidad, el miércoles 20 de noviembre:

  • 17:00 Konposgune de Eskarabilla
  • 17:30 Konposgune del paque Araba
  • 18:00 Konposgune del parque Bilordi

Campaña 'Juega limpio'

Por su parte, la Mancomunidad de Sasieta ha puesto en marcha la campaña 'Garbi jokatu' para concienciar sobre el buen uso de los servicios de recogida. El objetivo de la campaña es llamar la atención de la ciudadanía y evitar, en la medida de lo posible, que las bolsas llenas de residuos se depositen en el suelo y no se respete el calendario establecido para la extracción de grandes enseres domésticos.

En estos momentos la Mancomunidad Sasieta tiene el índice de recogida selectiva y reciclaje más alto de Gipuzkoa y está muy agradecida por el esfuerzo que realiza la mayoría de la población. Sin embargo, este buen dato contrasta con la suciedad provocada por la actitud incívica de unos pocos junto a algunos puntos de contenedores o cubos.

Así, por un lado se ha repartido el díptico "Juega limpio, separa los residuos, mételo en el recipiente correspondiente y sácalo a la calle según el calendario". Por otra parte, se han colocado paneles y carteles en las dos calles que se detallan a continuación:

  • Calle Goierri: Del 12 al 19 de noviembre.
  • Gudarien etorbidea: Del 12 al 19 de noviembre.