EL GRUPO MUSICA BOSCARECCIA PROTAGONISTA DEL TERCER CONCIERTO DE BARROKO AIRE.
Este sábado, en la Parroquia, a las 8 de la tarde.
Continúa el ciclo dedicado a la música barroca en Ordizia. Barroko Aire presenta su tercer concierto este sábado, día 23, en la Iglesia Parroquial de Ordizia, a partir de las 20:00 horas, con una interesante propuesta musical a cargo del conjunto instrumental MUSICA BOSCARECCIA.
La formación que presenta este sábado el grupo Musica Boscareccia está formada por Alicia Amo, soprano, Andoni Mercero y Pedro Gandía Martín, violines, Itziar Atutxa viola da gamba y violonchelo, y Juan Manuel Ibarra, clave.
El ensemble Música Boscareccia toma prestado su nombre de la colección de canciones publicada por Johann Hermann Schein en Leipzig en 1621 ("Musica Boscareccia" - música del bosque- o "Wald Liederlein"-cancioncillas del bosque-, como reza la primera página de esta edición). Es una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental. Se trata por tanto de un repertorio amplísimo y extraordinariamente variado que aún encierra muchas composiciones poco conocidas por el gran público, obras inéditas y piezas que todavía esperan a ser redescubiertas. Así bien, el propósito de Musica Boscareccia es reunir en sus programas obras compuestas por compositores bien conocidos por los melómanos con ese repertorio poco frecuente que merece un lugar en las salas de concierto.
Los miembros que integran Musica Boscareccia colaboran con las principales agrupaciones barrocas del panorama musical español e internacional y su actividad concertística les lleva a participar asiduamente en los más importantes festivales de música y salas de concierto.
Musica Boscareccia está liderada por el violinista Andoni Mercero que nace en San Sebastián, donde comienza sus estudios de violín y viola, obteniendo el grado superior de violín y de música de cámara en 1994. Continua sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron, la Universidad de Toronto con David Zafer, la Hans Eisler Hochschule für Musik de Berlin con Kim Kashkashian y Carol Rodland y el Conservatorio de Amsterdam con Jürgen Kussmaul. Completa además su formación con profesores como Rainer Schmitt, Veronica Hagen, Walter Levin, Menahem Pressler, Paul Gulda, Richard Gwilt, Mira Glodeanu y Enrico Gatti, entre otros.Ha obtenido varios premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Nacional de Violín Isidro Gyenes, el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal, el Concurso de Música de Cámara Vittorio Gui en Florencia o el Premio Bonporti de violín barroco y música de cámara con instrumentos originales en Rovereto (Italia).
La soprano Alicia Amo nace en 1984 y comienza sus estudios musicales en el conservatorio Antonio de Cabezón de Burgos en la especialidad de Violín con Raquel Rodríguez. En 2003 ingresa en Musikene (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco) donde estudia con Félix Ayo, Lorenz Nasturica y Catalin Bucataru, obteniendo en 2007 el título superior de Violín. En 2008 continúa sus estudios musicales en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Graz (Austria), donde perfecciona sus conocimientos de violín con Maighread McCrann y comienza sus estudios de canto con la profesora Joanna Borowska-Isser. En 2009 se traslada a Basilea (Suiza) para estudiar Canto en la Schola Cantorum Basiliensis con Gerd Türk, Lina Akerlund y Alessandro di Marchi entre otros. En 2011 obtiene el título superior y en 2013 el Máster en Interpretación con Matrícula de Honor. También ha estudiado violín barroco con David Plantier y ha realizado dos Operastudio con Pablo Maritano y Alberto Zedda.
Pedro Gandía Martín, violín. Realiza sus estudios de violín con E. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rotterdam, Holanda. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y François Fernandez, entre otros. Trabaja en los más prestigiosos festivales y salas de concierto con grupos como Passamezzo Antico, Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Chürsasische Capelle de Leipzig, Café Zimmermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca, Al Ayre Español...
Itziar Atutxa estudia violonchelo en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente se traslada a la Haya (Países Bajos) especializándose en el Koninklijk Conservatorium, en violonchelo barroco con Ricote van der Meer y viola da gamba con
Anneke Pols. Continuó su formación en ambos instrumentos en el Conservatorio de Tolouse con Antoine LadreTe y Marianne Müller. Desarrolla una intensa actividad concertistica, colaborando habitualmente con numerosas formaciones de música renacentista y barroca. Asimismo es miembro de BancheTo Musicale y del trío Pasamezzo Antiquo. Cuenta en su haber con un elevado número de registros discográficos para distintos sellos. Atutxa es, desde hace tiempo, profesora de viola da
Gamba y violonchelo barroco de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, siendo la persona que habitualmente dirige su Consort de violas de gamba. Es profesora de viola da gamba y violonchelo en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.
Juan Manuel Ibarra – clavecín. Nace en Bilbao en 1968. Inicia los estudios de clavecín en Vitoria, bajo la dirección de José Rada. Se traslada a Londres, becado por la Diputación de Bizkaia, donde obtiene el título de Posgraduado por el "Royal College of Music" y trabaja con Robert Wooley, Lisa Beznosiuk y Paul Nicholson. Participa en el "Curso Internacional de Música Barroca de Barbaste" (Francia), donde conoce al clavecinista Pierre Hantaï, con quien trabajará varios años.Ha sido clavecinista de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.Es miembro fundador del grupo Passamezzo Antico, con el que ha actuado en salas de concierto y festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March de Madrid, Sociedad Filarmónica, Palacio Euskalduna y Teatro Arriaga de Bilbao, Universidad de Santander, Festivales de Música Antigua de Cenarruza, Palma de Mallorca, Aracena, Roda de Isábena ...Ha realizado grabaciones para ONA Digital, ARSIS, RNE y RadioEuskadi, habiendo recibido en estos últimos años unánimes alabanzas de crítica y público.
Un atractivo e interesante programa para todo el que quiera disfrutar este sábado a las 8 de la tarde, en la Parroquia de Ordizia.