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La Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a convertir la residencia San José en centro COVID. Aún así, el Ayuntamiento ha trasladado las peticiones de los y las residentes y finalmente 15 han decidido permanecer en Ordizia

El Ayuntamiento de Ordizia cedió la Residencia San José en la entidad KABIA que depende de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para seguir garantizando el servicio tanto a las y los ordiziarras y como a las y los vecinos de la comarca.

Como consecuencia de la pandemia se realizaron obras de renovación en la residencia, y las 29 personas residentes que quedaban tuvieron trasladarse en mayo del 2020 (antes de la pandemia la residencia tenía aproximadamente 65 residentes). Cuando las obras finalizaron en octubre, las personas residentes no pudieron volver a la residencia de San José porque se convirtió en centro COVID.

El objetivo de la obra realizada fue conseguir que cada una de las tres plantas de la residencia pudiera funcionar de forma independiente. Al final hoy en día hay disponibles un total de 58 plazas, 21 en la primera planta, 19 en la segunda y 18 en la tercera.

En mayo de 2021, 14 residentes tuvieron la oportunidad de regresar a Ordizia, y se reunicaron en la primera planta. Las plazas que quedaron libres en esa planta se ofrecieron a las nuevas personas usuarias y suman un total de 20 residentes en la actualidad.

Ahora, debido a la alta incidencia de la pandemia en las residencias, la Diputación volverá a convertir de nuevo la residencia San José de Ordizia en un centro COVID. La propuesta inicial de la Diputación era que las personas residentes que se encuentran allí volvieran a desplazarse a otras residencias cercabas, pero tanto las personas residentes como sus familiares han trasladado su deseo de quedarse en Ordizia y el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación que las familias puedan decidir.

Finalmente, 15 de las 20 personas residentes, por su propia decisión y voluntad, se quedarán en Ordizia, donde se reubicarán en la tercera planta. Las dos plantas restantes se utilizarán como centro COVID para atender a quienes den positivo en otras residencias gipuzkoanas.

La sesión plenaria, este jueves

Este jueves a las 18:00 se realizará la sesión ordinaria referente a enero en el salón de actos del Ayuntamiento.

Órden del día:

1.- Aprobación del borrador del Acta del Pleno celebrada el 23 de diciembre de 2021. (2021IOSB0016)

2.- Convenio marco de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Ayuntamiento de Ordizia para la cooperación de Ertzaintza y Policía Local. (2022SHIO0003).

3.- Acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Ordizia y la Federación Mercantil de Comerciantes de Gipuzkoa (2022SHIO0002)

4.- Convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio. (2022SHIO0001)

5.- Aprobar el expurgo de 228 cajas del archivo municipal con el visto bueno del Departamento de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. (2021SART0001)

6.- Propuesta de aprobación de la subida salarial de los empleados públicos en el ejercicio 2022. (2022LBNO0001)

7.- Aprobación inicial de la modificación del Plan estratégico de subvenciones 2021- 2023. (2021IPOA0002) 

8.- Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal nº 5 reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. (2022SORF0001)

9.- Dación de cuenta de los decretos de alcaldía correspondientes al mes de diciembre de 2021. Del número B 21/1314 al B/21 357.

10.- Notas 14 y 15 de reparos presentada por la Interventora. (2021KERR14). (2021KERR15)

11.- Dación de cuenta de los decretos de Alcaldía aprobando el abono de las facturas menores. (2021KERR14) (2021KERR15)

12.- Ruegos y preguntas

Agenda de febrero 2022

Otsaila agendaOtsaila 2022 agenda

Ordizia es un municipio de acogida

Ordizia es un pueblo de acogida en el que serán bienvenidas todas las personas que se sumen a la comunidad que forman toda la ciudadanía ordiziarra. Para recoger información sobre el municipio y dar los primeros pasos hacia la inclusión, tal y como se recoge en el punto 1.1 del Plan de Acción Ordizia 2030, se han organizado sesiones informativas 'Ongi etorri Ordiziara' a lo largo de 2021. Este año ha sido la 8ª edición.

Los objetivos de estas sesiones son, entre otros, consolidar la Red Municipal de Acogida, crear un punto de acogida para las personas recién llegadas a Ordizia o para los que lleven un tiempo a vivir y ofrecer información para conocer en el municipio, así como promover la autonomía de cada persona para adentrarse en los recursos, infraestructuras y dinámicas de la localidad. Además, estas sesiones ayudan a integrarse en la dinámica de la localidad.

“Es muy gratificante estar hoy aquí y saber que, además de venir a Ordizia, han demostrado su interés por saber más sobre el pueblo. Como sabéis, Ordizia es un pueblo de acogida y por eso Ordizia os da la bienvenida a la comunidad que formamos toda la ciudadanía ordiziarra”, explica Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia.

El programa Ongi etorri ordiziara se ha desarrollado desde el 3 de noviembre al 17 de diciembre. Se han realizado un total de 14 sesiones y se les ha solicitado la participación en ambas acciones. En total han sido 32 horas de sesiones: 28 horas dedicadas al conocimiento del entorno, la cultura, los recursos, las infraestructuras y los servicios, y las cuatro horas restantes a la participación en actividades externas. Han sido dos sesiones semanales, miércoles y viernes. Como excepción, un jueves también participaron en la iniciativa Goazen Ordizia.

En el acto de hoy el alcalde Ezenarro ha entregado un certificado de participación firmado a quienes hayan tenido un 80% de asistencia en estas sesiones. En ella se indican cuáles son los contenidos de la sesión y el tiempo dedicado a cada uno. De esta forma, este certificado será de gran utilidad no sólo para aquellos que lo necesiten, sino también para presentarlo ante el organismo correspondiente.

Este año se ha entregado el certificado a siete personas: Ana Mª Montoya Carpena, Roseline Jacob, Eurice Ogbebor, Kelly Iyasere, Rosario Beatriz Orellana Limaylla, Lawrence Agbamon, Blessing Osadolor.

 

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