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LA MESA DE INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS PRESENTA LA PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL POLIDEPORTIVO

Las necesidades y criterios a proyectar se han acordado tras un proceso iniciado en 2017

La Mesa de Infraestructuras Deportivas ha presentado las necesidades acordadas para realizar el proyecto del polideportivo Majori, ya en parte en ejecución.  A medida que, de hecho, se está desarrollando parte del proyecto de renovación, se están dando los pasos para concretar los criterios para diseñar la zonas húmedas o piscinas y la zona de sauna.   Han informado de los acordado el director del polideportivo  Odilo Rivela, el arquitecto Oskar Torres, el alcalde José Migel Santamaría, el concejal de Deportes Bittor Bolinaga y varios representantes que han participado en la Mesa.  También se ha preparado un panel que determina gráficamente la propuesta global y se podrá visitar en el polideportivo a partir de este jueves.

El Ayuntamiento de Ordizia constituyó la Mesa de Infraestructuras Deportivas para garantizar la participación de los agentes y de la ciudadanía del municipio.  El alcalde ha recordado que la primera reunión tuvo lugar en marzo del 2017.  El grupo lo formaron varios usuarios del polideportivo, clubes deportivos, representantes del deporte escolar, personal técnico y político.  Antes, en 2016, el polideportivo y el Ayuntamiento abrieron un plazo para recoger las aportaciones de las personas usuarias.   “Fue eficaz, ya que fueron 166 las aportaciones presentadas.  Se informó a la Mesa y desde entonces sus integrantes han estado trabajando las propuestas en diferentes reuniones hasta llegar a la última propuesta acordada”, ha precisado Santamaría.

El proyecto incluye tanto la obra que está en ejecución como los espacios que se presentan a continuación y que se ejecutarán en una fase posterior, cumpliendo, como mínimo, los siguientes criterios:

ZONA DE PISCINA INTERIOR

PISCINAS La zona de piscina interior incluirá tres piscinas:  la piscina grande, con 8/10 calles, con la posibilidad de verla mediante una pared de cristal desde el corredor principal  que da acceso; una piscina mediana, con 4 calles con una escalera y rampa accesible para facilitar el acceso y una pequeña piscina infantil.

Se solicita la posibilidad de distribuir de diferentes maneras, la posibilidad de que al realizar competiciones en la piscina grande puedan estar presentes los usuarios habituales en el resto de la zona.  Se solicita encauzar la iluminación natural al máximo, una zona centrada para  socorristas, un espacio cerrado de atención  de camillas y una fuente de agua.  Además, se ha acordado que sea obligatoria la posibilidad de acceder desde la piscina interior a la exterior por la zona húmeda.

LOS VESTUARIOS Se proyectará uno mixto para los cursos con acceso directo a la piscina. Además, se solicitan cabinas individuales para temporada de verano, dos vestuarios para minusválidos, que se adapten los vestuarios para cuando se divida en dos la zona de piscinas y se cumplan las condiciones de accesibilidad.

LA ZONA DE SAUNA debe ser como un espacio mixto integrado en el espacio acuático, compuesto de:  sauna seca, sauna húmeda, duchas de contraste, tumbonas/bancos, pozo de agua fría y sala para máquinas.

LA GRADA tendrá como mínimo 9 líneas, con posibilidad de diferenciar nadadores y espectadores y 2-3 plazas para sillas de ruedas.  Se necesitan almacenes debajo de las grada y una sala para jueces.

ALMACENES  Se necesitan cuatro almacenes, de al menos 12 m2, para utilizarlos de la siguiente manera: útiles de limpieza, equipo de natación, club Urpekoak y material de cursos. 

TAQUILLAS  Se habilitará un espacio para taquillas en el espacio común a las piscinas.

Las DUCHAS serán abiertas y se instalará una fuente.

PISCINAS EXTERIORES

La piscina exterior deberá tener una parte lúdica, pero también deberá disponer de una parte de tres calles como mínimo para nadar.

Para aumentar la escasa superficie de la zona verde, las cubiertas del nuevo edificio, además de ser planas y útiles, permitirán su uso como solarium, así como zonas de sombra. En la medida de lo posible, el suelo estará preparado para poder andar descalzo.

ESPACIOS AUXILIARES

Se han analizado y concretado los espacios auxiliares de la zona deportiva.  Así, para la pista o cancha principal se requieren 4 vestuarios para equipos y 2 vestuarios para árbitros.  Hay que cerrar varios espacios para guardar material, se realizarán varias salas o despachos para el área de trabajo de los trabajadores de Majori y una sala de actividades múltiples.  Se necesitan vestuario para el personal de Majori y espacios y taquillas que se pueden utilizar para otros fines, individuales como colectivas.

Estado actual de la zona en obras

El alcalde ha ofrecido también datos en torno a la obra que se está llevando a cabo en este momento en la zona seca.Así, la cancha del cubo permanecerá cerrada hasta octubre.'Cuando se cerró, hicimos una labor para trasladar los entrenamientos a otros puntos.El balonmano y el tenis se trasladaron a la ikastola Jakintza; el baloncesto a Legorreta; el balonmano a Ormaiztegi; y el tenis, baloncesto y balonmano al instituto Oianguren', ha dicho Santamaría.

Está previsto que el nuevo gimnasio esté en marcha entre agosto y septiembre y que el actual se abra a lo largo de la semana que viene.

El rocódromo está cerrado debido a la obra. Más adelante se preparará un boulder en una de las canchas de squash.

Desde abril se están ejecutando obras de adecuación de la zona de hierba para que esté acondicionada para la campaña de verano. La piscina también estará acondicionada para verano y la cocina del bar estará lista para abrir para el 15 de junio.

En lo referente al estadio de Altamira, ha indicado que el proceso de contratación para renovar la hierba está en marcha y ha anunciado que la pista de atletismo estará disponible para noviembre, al retirar la grúa.

Para finalizar, ha agradecido la participación e implicación de los agentes deportivos y usuarios en el proceso señalando que 'Se requiere de mucha paciencia, y se agradece el hecho de afrontar los inconvenientes que conllevan las obras'.

*en la imagen, parte de la Mesa de Infraestructuras en la presentación llevada a acabo este miércoles.

ALTAMIRA ELIGE EL PUNTO ‘’E’

El barrio contará con un  servicio público en el lugar que ha elegido  el vecindario

El vecindario del barrio de Altamira ha participado en la elección del punto en el que se instalará un baño público auto-limpiable. La pasada semana el Ayuntamiento buzoneó una hoja explicativa con un mapa sobre las distintas opciones y este martes las personas interesadas en dar su opinión pudieron hacerlo acercándose a la carpa instalada con este fin.

De entre los 144 votos recogidos 30 personas han opinado que no es necesario dicho servicio. Dos han votado en blanco y tres votos son nulos. La opción preferida es la E, con 88 votos a favor. Las opciones B y D han recibido 8 votos cada una y 5 la A.  Así, el barrio contará con la instalación en el lugar elegido por la mayoría del vecindario: el punto E.

Los responsables municipales han agradecido la participación del vecindario de Altamira en este proceso.

BUZTUNTZA ON-LINE

La población ordiziarra puede realizar sus aportaciones al proyecto del barrio respondiendo a una breve encuesta on-line

El Ayuntamiento de Ordizia está llevando a cabo un proceso de participación para concretar la redacción del proyecto de reurbanización del barrio de Buztuntza. Hasta ahora se han realizado una primera reunión informativa y un recorrido urbano. La ciudadanía ordiziarra aún puede hacer llegar sus aportaciones. Por ejemplo, respondiendo a una breve encuesta on-line hasta el 15 de mayo. Está ya disponible en la web municipal, en un banner fácilmente identificable, y en el apartado ‘participación ciudadana’ de la app para móviles ‘Ordizia’.

Siguientes pasos

El proceso seguirá con un ‘taller de propuestas’ programado para el 21 de mayo, a las  18:00 horas en Urdaneta Eskola.Se recogerán las opiniones, deseos, necesidades y prioridades a las que tendrá que responder la futura urbanización del barrio. De la información extraída de este taller el estudio de arquitectura realizará distintas opciones de proyecto.

En juniose presentarán y expondrán durante varios días distintas propuestas de proyecto que llevarán insertas las necesidades y deseos de la vecindad.  Toda la ciudadanía de Ordizia tendrá opción a valorar las propuestas. Tomando como referencia las valoraciones recogidas, el equipo redactor definirá el Proyecto Integral durante julio y agosto.

En septiembre se presentará el proyecto elaborado y se recogerán las últimas opiniones y valoraciones. Un equipo de arquitectura definirá el proyecto teniendo en cuenta las últimas aportaciones,  con el propósito de dar inicio a las obras a la mayor brevedad.

El Ayuntamiento anima a participar en el proceso. En esta ocasión, respondiento al cuestionario on-line.

HAUTESKUNDEAK/ELECCIONES

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